
22 Abr El Papa Francisco era un gran devoto de Santa Rafaela María.
Posted at 18:03h in ESCULTOR MARCO AUGUSTO, NOTICIAS by Juanjo Garlo 0 Comments
El escultor recuerda que el Papa era un gran devoto de santa Rafaela María, cuya escultura se puede ver en uno de los muros exteriores de la Basílica de San Pedro, en Roma.
El cordobés Marco Augusto Dueñas, con tres obras en la Basílica de San Pedro: «Francisco ha sido un gran Papa». (DiarioCórdoba 21-abril-2025, por Fabiola Mouzo).
El escultor recuerda que el Papa era un gran devoto de santa Rafaela María, cuya escultura se puede ver en uno de los muros exteriores de la Basílica de San Pedro, en Roma.
El cordobés Marco Augusto Dueñas es el único escultor vivo que tiene sus obras junto a las de Miguel Ángel Buonarroti en la iglesia de la Basílica de San Pedro del Vaticano y el artista más joven en crear tres estatuas de mármol. Una de ellas es la de la cordobesa Santa Rafaela María, de la que el papa Francisco era «muy devoto», y la de San Marón.

«Le pido al Señor por su descanso eterno y le muestro mi agradecimiento por su vida puesta al servicio de la Iglesia. Recuerdo el día que le presente la escultura de Santa Rafaela María, me dijo ser muy devoto de ella, y le había concedido todo lo que había pedido, y le rezaba cuando se dirigía hacia el Cónclave. Descanse en paz. Marco» (En Instagram @marcoaugustoduenas, 21 abril 2025),

Dueñas elaboró estas dos grandes esculturas durante la etapa de Benedicto XVI. Sin embargo, al papa Francisco le entregó una escultura de San Marón hecha con madera de cedro del Líbano en el año 2018 y en un encuentro privado que el escultor recuerda ahora con emoción, porque fue «muy entrañable». En 2019 entregó al Vaticano un retrato pequeño, en relieve, de San Juan Pablo II, que también se expone en San Pedro.
La vinculación del Papa Francisco con Córdoba va más allá, pues era muy devoto de santa Rafaela María, según él mismo se lo contó a Dueñas: «le rezaba mucho y decía que todo lo que le pedía se lo concedía», rememora el escultor en conversación con este periódico. Con Francisco estuvo tres veces, aunque el artista se siente «parte de ahí», en referencia al Vaticano.

«Este Papado ha traído aire fresco y creo que la Iglesia irá en un buen camino», considera el escultor, que continúa trabajando con el Vaticano por encargo. Para él, Francisco «ha sido un gran Papa» que «ha cambiado mucho al Vaticano». A pesar de su apariencia de ser un Papa muy cercano, Marco Augusto Dueñas lo califica como «bastante vergonzoso» en la cercanía pues «era muy social, pero no tan cercano como se piensa, que lo era, pero le costaba trabajo».
La escultura de San Marón y la de Santa Rafaela María miden 6 metros de altura y ambas están elaboradas en un bloque de mármol blanco de Carrara. Se pueden ver en la Basílica de San Pedro, la de la santa cordobesa, en uno de los muros exteriores.




No hay comentarios:
Publicar un comentario